Por Egipto, por la libertad

Hace un año que estuve en Egipto, uno de los viajes que siempre habia querido realizar. La llegada al fascinante pais del Nilo, en concreto al aeropuerto de Luxor será dificil de olvidar entre otras cosas porque nos recibieron con mascarillas y guantes ya que la gripe A estaba en su "apogeo" en Europa de donde procediamos la mayoría de los turistas. Pero aparte de esa anecdota, pronto nos dariamos cuenta, tan pronto como el autobus se adentró por la fascinante ciudad de Luxor camino del barco donde pasariamos parte del viaje, que Egipto era más que el pais de las pirámides y las momias, lo que se mostraba a traves de las ventanillas del autobus era la dura forma de vida de unas gentes sin apenas recursos para vivir. Nunca me ha gustado viajar simplemente para ver monumentos, creo que una de las cosas que más te pueden enriquecer en esta vida es conocer formas de vida y culturas diferentes a las tuyas, en este caso y en este pais como por desgracia en muchos otros, la forma de vida de la mayoría de la gente se basa en la pura supervivencia.
Ver la angustia de la gente en su mirada conmueve. Te suplican y te abordan al ver que eres turista con desesperación para venderte algo o para pedirte limosna, algo realmente doloroso pero cuando son niños es doblemente conmovedor, sus miradas no dejan indiferente a nadie.
Lo que yo vi en aquellas gentes de ese maravilloso pais fue simplemente desesperacion, una desesperación que intentan paliar abordando al turista como si fuera su tabla de salvación de las maneras más increibles, como los niños que flotando en corchos por el Nilo se acercan hasta las embarcaciones turísticas en busca de lo que les quieras dar boligrafos, monedas,... Lo que a tí te sobra para ellos es algo dificilmente alcanzable, se juegan la vida para tenerlo.
Me dió tambien mucha verguenza ajena ver como algunos turistas de ese mundo "civilizado" del que se presupone que venimos, miran a esta gente de forma despectiva e incluso se burlan de su cultura, de su religión .Esto es especialmente bochornoso e indignante para mi cuando este tipo de comportamiento proviene de la gente de mi pais.
Estos días Egipto está de actualidad, es noticia en el mundo, es noticia que la gente luche por la libertad por la democracia, por mejorar su vida, y sobre todo es noticia que en un mundo adormecido, conformista, todo un pais se ponga en pie para reclamar sus derecho a una vida mejor, a un pais mejor. Es noticia comprobar como un pueblo unido tiene la mayor de las fuerzas cuando la razón está de su parte y cuando lo que busca es la justicia la paz y su propia libertad. Ojalá lo consigan, pero el haberlo intentado ya es una forma de victoria. Esta entrada del blog va por tanto dedicada a ellos por su valentía, por su coraje esperando que consigan todo por lo que están luchando.
Os dejo con algunas de las fotos realizadas en Egipto porque una imagen vale más que mil palabras.


Comentarios

Entradas populares